Diferencia entre Arcade, Ninja y P2 physics en Phaser

Mucha gente tiene dudas de por qué hay tres motores de física en Phaser. Y sin contar Box2D que es un plugin de pago para Phaser. ¿Cuáles son las diferencias entre estos tres motores?


Arcade Physics

Arcade Physics únicamente detecta colisiones de tipo AABB. Es decir, se generan rectángulos y se comprueba si se superponen entre sí. En ese caso se entiende que se ha producido una colisión. Es un sistema muy rápido pero no es muy preciso (no todos los sprites son rectángulos perfectos). Es el único motor que además cuenta soporte en la API de Partículas de Phaser.

Ninja Physics

Ninja Physics es más preciso que Arcade. Es capaz de manejar formas complejas y rotaciones. Se recomienda para el diseño de niveles, por ejemplo, de un plataformas.

P2 Physics

P2 es un motor físico completo, con más cosas aparte de colisiones complejas como fuerzas y aceleraciones. Es el más lento de los tres pero es el más completo. Se recomienda cuando tenemos objetos a los que queremos dotar de física completa, por ejemplo, los pájaros de Angry Birds.