El misterio de Webdriver Torso y Webdriver IPVE

Seguro que conoces YouTube. Se trata de una de las plataformas de vídeo online más populares. En YouTube es posible encontrar casi de todo, desde gameplays de juegos a vlogeras hablando de belleza pasando por los conocidos vídeos de gatos. Sin embargo hay un canal que no tiene nada que ver con el resto.

Todos los vídeos siguen unos patrones comunes:

  • Duración sobre los 11 segundos
  • Rectángulos rojos y azules
  • Un pitido por toma
  • Abajo indica aqua.flv y el número de toma
  • El nombre del vídeo empieza por tmp

La gente en Internet se puso a investigar y descubrió que estos vídeos, pertenecientes a un canal llamado Webdriver Torso eran cada vez más enigmáticos. Se subían vídeos al canal similares cada pocos minutos. A día de hoy se han subido más de 100.000 vídeos al canal.

Vídeos extraños

Sin embargo en el canal hay 3 vídeos que no siguen este patrón.

El primero de ellos aparenta ser un vídeo normal pero a los pocos segundos podemos admirar la silueta de Rick Astley en rojo bailando.

En el segundo vemos que no se cumple ningún de los patrones mencionados anteriormente. Se titula 00014 y muestra la torre Eiffel de París y la página de Facebook de Webdriver Torso. En los comentarios encontramos el único comentario que ha hecho el dueño del canal.

Matei is highly intelligent

Quizá con cierto tono de ironía dice "Matei es altamente inteligente".

El tercer vídeo no puede ser mostrado puesto que es un vídeo de pago y además solamente accesible desde Francia. Por lo visto se trata de un episodio de Aqua Teen Hunger Force.

Teorías

Así surgen varias teorías al respecto. La mayoría confirman que el dueño del canal debe estar ubicado en Francia.

Teoría del espionaje

Se especulaba con la transmisión de mensajes codificados por audio y vídeo entre espías. Se han usado técnicas similares en otros momentos de la historia.

Teoría alienígena

Se especuló también con la emisión de mensajes codificados para alienígenas infiltrados en la Tierra.

Resolución

Finalmente se supo quien estaba detrás de Webdriver Torso y sus enigmáticos vídeos.

We're never gonna give you uploading that's slow or loses video quality, and we're never gonna let you down by playing YouTube in poor video quality. That's why we're always running tests like Webdriver Torso.

Esa fue la contestación de YouTube. Básicamente, y parodiando la canción de Rick Astley, Never Gonna Give you up, confirmaban que el canal era suyo y que lo usaban para hacer pruebas de sonido y vídeo. El usar sonidos e imágenes fácilmente comparables les servía para identificar errores en la compresión o reproducción de los vídeos.

Como broma, Google, propietaria de YouTube, creó un easter egg. Si buscamos "webdriver torso" en Google quizá os lleveis una sorpresa.

Hay más canales en YouTube con actividades similares:

  • Webdriver YPP
  • FF0000
  • Ekaterina Basic
  • Webdriver IVPE

Hay gente que opina todavía que Webdriver Torso es un mecanismo de transmisión de información y que Google ha mentido con esas explicaciones. ¿A quién creer?