¿Qué es el flogisto?

Quizá hayas oído hablar del flogisto. O quizá no. En cualquier caso te vamos a explicar de qué se trata.

Georg Stahl

Definición

El flogisto sería la hipotética sustancia que desprenderían todos los objetos combustibles al someterse a la acción del fuego. Esto explicaría el motivo de que los objetos al ser incendiados perdiesen masa. Lo que ocurre, según la teoría, es que se ha liberado el flogisto al aire. Así pues para que algo pudiese arder era necesario que tuviese flogisto. Las cenizas eran objetos sin flogisto y por tanto no pueden ser quemadas de nuevo.

La teoría fue propuesta por Johann Joachim Becher en 1667 e impulsada por Georg Stahl. Ellos proponían un mundo formados por los 4 elementos clásicos de Aristóteles: agua, tierra, fuego y aire. El flogisto sería un tipo de tierra que poseería la propiedad de ser inflamable.

Elementos de Aristóteles

Refutación

La teoría fue criticada y finalmente refutada por el famoso químico Lavoisier. Con sus experimentos demostró que no solo no se desprendía flogisto sino que las sustancias ganaban peso durante la combustión. Con esto la teoría del flogisto fue perdiendo importancia en el mundo de la química hasta que finalmente fue sustituida por la teoría que sostiene que la combustión se realiza gracias a oxígeno.